lunes, 24 de febrero de 2014

#MOOCaféLate y #MOOCafédelLunes

El reto de esta semana ha sido muy divertido: organizar un MOOCafé

La idea de desvirtualizarnos es genial, pero a la vez complicado. Tenemos unas agendas muy complicadas y encima con vida propia, van cambiando y apareciendo eventos constantemente.

En el grupo de investigación organizamos encuentros que les llamamos CaféLate. El acrónimo del laboratorio es LATE( Laboratorio de Aplicaciones de la Tecnología a la Educación) y de manera informal tomando un café, cuando algún miembro quiere poner en común una cosa nueva que ha aprendido, o quiere compartir una nueva herramienta o debatir sobre un tema o ensayar una presentación de una defensa de trabajo final de grado o máster, propone un café y aquellos que pueden, pues se incorporan. Estos encuentros se diferencian de los seminarios que ya tenemos planificados durante el curso y los llamamos EstimuLates. 
Pues bien, Juan y yo propusimos un MOOCaféLate el pasado miércoles de 12:00 a 13:30 con 8 personas: A aprte de Juan y yo, asistieron dos profesores, dos becarios predoctorales que trabajan con nosotros en el laboratorio y dos personas que trabajan en la universidad interesadas en la educación.
Les presentamos el Mooc para contextualizar el encuentro, les enseñamos la plataforma, los contenidos que hemos trabajado, la rúbrica de evaluación entre pares y nuestros blogs como portafolio del curso. Salieron temas muy interesantes acerca de como la tecnología facilita el aprendizaje permanente en el ámbito no formal y salieron convencidos de matricularse en caso de hacer una nueva edición del mooc.
 

Como también teníamos la opción de participar de forma virtual mediante un hangout, me apunté a una convocatoria que se ha realizado esta mañana. 
Hemos empezado muy tarde por problemas tecnológicos, y me he perdido la parte final, he invitado a Eliana, que también participó en el MOOCaféLate y también quería compartir su visión como docente en la universidad.



Una vez que hemos visto que todo funcionaba y empezaba a grabar el debate, nos hemos presentado y para romper el hielo, empezamos con las preguntas propuestas:



  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?


Vemos que en la mayoría de los centros que estaban representados por los docentes del debate, tienen problemas con la conexión a internet, fundamental para empezar a trabajar con las TIC en el aula.
Me ha sorprendido que afirmasen que los alumnos ven la tecnología como algo negativo en la educación. Yo no soy docente, pero cuando hago algún taller en clase con alumnos del grado de educación o pedagogía, no he tenido esa percepción, creo que los docentes tienen más reticencia a la tecnología, como ha dicho un compañero. Esto se debe a que nos centramos en la tecnología en sí, no en cómo usar la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto nos ha llevado a hablar de la ética en el uso de la tecnología, educar en el uso de la tecnología y el ciberplagio.
Las compañeras han vinculado el tema de curación de contenidos y las licencias CC.

También hemos hablado de la falta de comunicación entre la escuela y la familia, que falta un feedback, la falta del apoyo de las TIC en las aulas.

Despues han hablado del curso, como el aprendizaje colaborativo mejora si los perfiles de los aprendices son comunes.

 Muchas gracias a los compañeros y compañeras por haber compartido su tiempo y aportar su visión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario